top of page
bogotasombria1

Un tour “poco” paranormal

Un recorrido turístico que te promete una noche embrujada y una experiencia paranormal en La Candelaria.


La Candelaria, centro histórico de Bogotá es famosa por su arquitectura, calles y monumentos; guarda la historia que data desde la época de la colonia, cuando importantes personajes históricos recorrieron sus calles y habitaron sus casas, lo que hizo que los ciudadanos quisieran mantener el valor histórico que le corresponde. En la actualidad existen organizaciones que promocionan recorridos por el barrio, los cuales se han vuelto muy famosos. Es común que mientras vas caminando encuentres grupos grandes de turistas a pie o en bicicleta, en compañía de un guía que va relatando las historias del lugar.


Desde hace años, un recorrido en particular ha captado la atención de los turistas y los bogotanos. Se presenta como una manera diferente de ver el centro de la ciudad y promete relacionar las antiguas estructuras con las almas de las personas que alguna vez la habitaron y que después de su muerte aún permanecen en el lugar. “Se dieron cuenta de que La Candelaria tenía bastantes historias, más que todo interés y museos porque se dieron cuenta de que había muchas leyendas, entonces decidieron hacer ese tipo de historias más entretenidas y más de terror y todo eso”, declaró uno de los guías que realiza este tour.



Colegio Mayor de San Bartolomé



“Tour fantasmas por La Candelaria” se presenta como una novedad turística, la cual ha tenido buena acogida por el público, que busca tener un plan diferente a lo convencional o vivir nuevas experiencias dentro de Bogotá. Cesar Díaz fue uno de esos turistas que decidió vivir esta experiencia. “Estábamos buscando un plan nocturno, entonces vimos el tour y nos pareció interesante conocer la ciudad”. El objetivo de estas empresas es mostrarle a las personas una cara diferente de La Candelaria, el contraste del día (ruidoso y transitado) y la noche (tranquila y silenciosa).


Desde su exposición en las redes sociales hasta momentos antes de iniciar, se exhibe como un recorrido paranormal, ya que la temática principal son “los fantasmas que habitan La Candelaria”. Además de su narrativa comercial, las recomendaciones y advertencias inducen a pensar que efectivamente se tendrá algún contacto con un ser de otro plano astral, por medio de frases como “lleva tu equipo atrapa fantasmas” o “no olvides darte la bendición” que dejan al usuario con la expectativa de que pasaran una noche “embrujada”.



Teatro Colón.


En el transcurso del recorrido vamos conociendo a los “fantasmas” que habitan La Candelaria y sus historias, dichos personajes son representados por actores que laboran montando un show para los espectadores. Como ya se ha dicho, este recorrido busca el entretenimiento y reconocimiento de las historias del centro de Bogotá. “Es muy divertido. Se aprende de la historia de Bogotá mientras se divierte y se conocen partes del barrio La Candelaria”, reseñó una visitante en la página Tripadvisor. También, otro usuario desde la misma plataforma opinó que “el tour es interesante por los datos históricos y por el recorrido de sus calles. No debería llamarse tour de fantasmas sino tour histórico, mitos y leyendas”.


Estas empresas no le dicen a las personas que es un tour paranormal, sino que según dirigentes del tour “es un tour de fantasmas porque los actores ya murieron, estos personajes ya murieron. Entonces la idea es que sepan cómo fueron estos personajes en su época, su historia y qué pasó ahí”. Y es precisamente el nombre y también la publicidad con la que presentan este tour lo que ha llegado a causar confusión en el público, el cual no entiende por qué si al principio se vende la imagen de un tour de fantasmas, al final termina siendo un tour con un matiz más histórico que paranormal.



Casa donde habitó sus últimos días Simón Bolívar.



Según Magda Consuelo Rodríguez, guía del tour “Fantasmas por La Candelaria”, este recorrido está pensado para “recuperación y tradición oral, ya que muchas de estas son historias verídicas y se encuentran en la Biblioteca Luis Ángel Arango o en la Biblioteca Nacional, que ya se han hecho varios ejercicios y en esos ejercicios se han tenido experiencias o vivencias, ya sea tanto con el Instituto de Patrimonio, el Instituto de Recreación y Deporte o el Instituto Distrital de Turismo”.


Se entiende que por el aspecto lúgubre, solitario y oscuro de las calles se pueda generar en el espectador la sensación de terror que busca este recorrido, además se agrega un poco de exageración a las historias que enmarcan la crueldad, envidia e ignorancia de los seres humanos que llegaron a habitar este sector.


Pero con todo esto, el tour muestra la visión histórica que por muchos años ha caracterizado la zona y que empresas como las que realizan estas actividades quieren poner en evidencia, por lo que categorizar el recorrido como fantasmal, crea cierta expectativa en el usuario que finalmente no termina siendo satisfecha, ya que no tiene como eje principal lo paranormal. Aun así, se quedan con una perspectiva diferente del sector, que es importante para Bogotá, ya que, el turismo y la cantidad de extranjeros que visitan el centro cada año, genera empleo y sustento a los habitantes de esta zona.


47 visualizaciones

Commentaires


Ancla Mitos
bottom of page